El 42% de los españoles usa Whatsapp continuamente.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluye un apartado en el que se analiza la “sociabilidad” de los españoles, el 70,2% de los españoles utiliza Whatsapp como principal opción de mensajería instantánea.

face

El nivel de penetración de este tipo de aplicaciones llega a tal punto que el 42,3% de los usuarios asegura estar “continuamente” consultando sus mensajes mientras que el 47,4% dice hacerlo en varias ocasiones a lo largo del día. Sólo 6,8% de la gente que usa Whatsapp consulta sus mensajes una única vez al día.

La mayoría de los usuarios de Whatsapp admiten que lo utilizan para hablar “sin un objetivo específico” con familia (72%) y amigos (68%). En menor medida, esta aplicación es utilizada para planificar actividades con estos dos grupos o para cuestiones relacionadas con el trabajo. En lo concerniente a las redes sociales, casi la mitad de los encuestados se conecta a ellas “continuamente” o “varias veces al día” y el 3,9% no lo hace casi nunca.

La red social preferida entre los españoles es Facebook. El 91% de los encuestados la sitúa como su opción principal mientras que sólo el 3,8% elige Twitter. Sin embargo, como opción secundaria, el 18,3% prefiere Twitter frente al 10,9% que se decanta por Instagram. La actitud de los españoles en las redes sociales, por lo general, suele ser pasiva, siendo más receptores que generadores de contenidos. El 78% de los españoles considera que las nuevas tecnologías han reducido la protección de su intimidad  en lo que se refiere al uso estríctamente telefónico de los dispositivos móviles, la encuesta revela que una gran parte de los encuestados (el 20,8%) realiza entre cinco y diez llamadas diarias. En la mayoría de los casos lo hace también para charlar con la familia y con los amigos, en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo, y en pequeños porcentajes (3,3%) para buscar empleo. El correo electrónico, en cambio, si encuentra su motivo de uso mayoritario en cuestiones relacionadas con el trabajo (37%). Entre sus usuarios, el 37,5% asegura que utilizan de manera contínua o varias veces al día sus cuentas de correo. Sobre las consecuencias de la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la vida de los españoles, el 44% de los encuestados considera que ha propiciado un aumento de la conflictividad familiar al tiempo que el 60,4% considera que la comunicación entre padres e hijos se ha visto debilitada. Además, el 45,5% cree que las nuevas tecnologías han hecho que comunicación en pareja se haya vuelto más deficiente. Por último, el 78,9% de los encuestados siente que la protección de su intimidad se ha visto reducida.

Publicado en 20minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s